miércoles, 23 de noviembre de 2011

Módulo 6: Planificar el buen desempeño del estudiante

¿Cómo ayudar a los estudiantes a convertirse en alumnos autónomos?
Uno de los principales retos que impone la puesta en marcha de los proyectos educativos efectivos es precisamente el desarrollar las habilidades del siglo XXI. Aquellas condiciones que todo ciudadano debe tener para vivir en la sociedad del momento, esta sociedad que nos sitúa a todos en el plano de las competencias sociales, ciudadanas y laborales. Los proyectos educativos efectivos así las cosas, viene a ser una oportunidad de cambio de las maneras de orientar el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Esa transición de formas de enseñar tradicional, en la que el estudiante era un simple receptor de información a una centrada en el estudiante, es precisamente el camino que hay que recorrer para ayudar a convertir a nuestros discentes en seres autónomos o lo que es lo mismo; en seres pensantes, creativos, mediadores de los conflictos, autocríticos y constructores de realidades favorables a nuestro desarrollo.  El cambio de forma de orientar el proceso de aprendizaje responde entonces, a la necesidad de que el estudiante asuma un papel activo en su propio aprendizaje.


¿Cómo apoyar las diferentes necesidades de los alumnos?
Al reconocer la importancia de generar nuevos procesos de aprendizaje en la que los estudiantes sean el centro del mismo los docentes tenemos el reto de saber diferenciar y poder atender las necesidades educativas de nuestros estudiantes. Esto significa, estar atentos a los distintos estilos de aprendizaje y adaptar nuestro plan de trabajo a estos requerimientos.

Para ayudar a los aprendientes y poder satisfacer en gran parte sus necesidades debemos entonces, articular desde la confianza, el respeto y la autonomía que infunde la aplicación de los proyectos educativos efectivos los saberes, maneras de  comunicación y las formas de representación del mundo de las comunidades que atendemos. Estos es, engranar los contenidos, los procesos, los productos y el ambiente de aprendizaje a los intereses y motivaciones de nuestros discentes.



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