miércoles, 23 de noviembre de 2011

Módulo 5: Evaluar el ejemplo realizado en rol de estudiante.

¿Cómo evaluar el aprendizaje del estudiante?
 Como todo proceso formativo que conduce a unas metas claras y definidas desde el inicio la evaluación es un aspecto integrado al proyecto educativo que se adelanta. Este aspecto que siempre debe estar centrado en los estudiantes y que debe enfocarse en el contenido  para el desarrollo de las habilidades del siglo XXI, debe tratar los propósitos del proyecto.
Para evaluar de la mejor forma a todos los participantes del proceso educativo y,  principalmente a los estudiantes,  corresponde desarrollar una matriz de valoración que contenga atributos que su vez,  expresen los  objetivos y, unos descriptores, que como su nombre lo indica, describen los niveles de desempeño o las calidades de los productos, más las puntuaciones que pueden alcanzarse en la consecución de las metas trazadas.  
¿Cómo involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación?
Como parte del proceso que contempla la realización de proyectos educativos efectivos y como aspecto fundamental a la hora de verificar los alcances, limitaciones y los resultados del mismo, en el momento de su planificación y realización se deben involucrar todos los estamentos del proceso desarrollado, principalmente, aquellos a quienes se les aplicará este procedimiento.  Los siguientes pasos resultarían ser útiles a la hora de involucrar los estudiantes;  
  • Asegúrese de que los atributos se correspondan con las metas.
  • Limite el número de atributos.
  • Pida el aporte de sus colegas y estudiantes.
  • Escriba los descriptores en un lenguaje amigable a los estudiantes.
  • Revise si los descriptores expresan claramente diferentes niveles de desempeño.
  • Evite usar palabras ambiguas.
  • Considere el orden de los atributos.

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