miércoles, 23 de noviembre de 2011

Módulo 3: Agrupar y compartir

¿Cómo pueda la  Internet mejorar la enseñanza y de esa manera enriquecer el aprendizaje de los estudiantes?
En un mundo globalizado como el hoy,  en el que las distancias se acortan gracias a la Internet, el aprendizaje resulta ser una experiencia enriquecedora en tanto permite la conexión de todos y todas  en la “aldea global”. La Internet,  puede ser una importante herramienta para la colaboración y la comunicación con otros y  para la creación de ambientes educativos innovadores ya que permite el intercambio con el solo  hecho de dar un clip. Así, las redes sociales, las páginas web especializadas en temas educativos, los motores de búsquedas de información están a nuestra disposición. Estos,  permiten entre otras cosas, crear documentos de obras citadas de diversos formatos para estudiantes de todas las edades y cooperar en proyectos al compartir y responder al trabajo colaborativo.
El intercambio de ideas a través del chat, la discusión concienzuda con todos los interesados en los temas que nos convocan y la colaboración desde lo sucedido en otras latitudes permiten a su vez, mejorar desde lo complejo nuestras acciones educativas. Permiten también a los estudiantes, ampliar sus horizontes, contrastar realidades, comparar diversas situaciones y con ello,   enriquecer sus aprendizajes.
¿Qué debe tenerse en cuenta para asegurar el uso responsable y correcto de Internet en las clases?
Más allá, de los aspectos positivos que brinda la internet es necesario seguir una serie de pautas que permitan asegurar su uso responsable y correcto. Las pautas del uso correcto describen las formas en que los docentes y estudiantes pueden usar legalmente los materiales con derechos de autor en las clases y para ello entre otros aspectos, es necesario tener en cuenta una variedad de factores para determinar la credibilidad y valor de un sitio web, respetar los derechos de autor; reconociendo no solo la legislación que la aplica sino, teniendo la sensatez  de dar los créditos a quienes corresponda y navegar siempre a sitios recomendados. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario