sábado, 5 de noviembre de 2011

Modulo 2 Intel.


  • ¿Cómo pueden las preguntas orientadoras del currículo apoyar el aprendizaje de los estudiantes?
En la implementación de los proyectos educativos efectivos se  requiere la planeación guiada por medio de las preguntas orientadoras del currículo (Esenciales, de unidad y de contenido); aquellas que retoman el criterio de  articulación interdisciplinar y manejo de diversos ejes temáticos, que imponen la necesidad de gestión, liderazgo situacional y autonomía pero sobre todo, que orientan el proceso de aprendizaje a la aplicación de   acciones pedagógicas  conducentes al descubrimiento y construcción secuencial del conocimiento.
 Las preguntas orientadoras del currículo permitente entonces;  contextualizar estos es, guiar mediante la solución de interrogantes claves los conocimientos que ha de construir los y las estudiantes, realizar evaluaciones continuas a lo largo del desarrollo de los proyectos y promover mecanismos para que los estudiantes construyan múltiples formas de solución a  un mismo interrogante. Las preguntas orientadoras del currículo al sincronizar los interés del los aprendientes con los del docente vienen a ser una de las herramientas necesarias para generar aprendizajes significativos. 
  • ¿Cómo pueden planearse evaluaciones continuas centradas en el estudiante?
La evaluación continúa como centro del aprendizaje basado en proyectos efectivos al proveer  diversos mecanismos para que los estudiantes demuestren  qué es lo que saben se convierte en una herramienta de mejoramiento continuo. Además le permite al docente identificar con mayor claridad las  necesidades de sus estudiantes
Este tipo de evaluación que pueden darse antes y durante la unidad de estudio se denomina evaluación  formativa y para su planeación se requiere no solo la recopilación y revisión de la información que de muestra de los resultados de los estudiantes sino, la inclusión de variadas estrategias en la que los docentes evalúen a los estudiantes, estos se evalúen entre sí y ante todo, en que los discentes se evalúen a si mismo.
De esta manera, para planear evaluaciones continuas centradas en los estudiantes se requiere además de lo ya dicho,  internalizar  las normas en que los rendimientos serán evaluados y tener la facultad para reflexionar sobre la calidad de nuestro trabajo y de los procesos de los otros compañeros para de esta forma modificar nuestras  estrategias de aprendizaje y así,  hacer  de nuestro proceso de aprendizaje una acción eficiente y eficaz.

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